Se dispensan los medicamentos instruyendo al paciente sobre la adecuada utilización de los mismos para que el paciente conozca para qué es el tratamiento, cómo, cuándo y durante cuánto tiempo debe emplearlo. Se le enseña aquéllas situaciones especiales que pueden afectar al uso correcto del medicamento. Hay especialidades farmacéuticas que requieren alguna manipulación antes de su empleo o cuya administración resulta compleja. En estos casos se le ofrece información suficiente para garantizar su eficacia y seguridad.

Con el seguimiento farmacoterapéutico se pretender sacar el máximo beneficio de la medicación que toma el paciente, para que sea efectiva y segura. Se persigue reducir las reacciones adversas de los medicamentos, evitar que los pacientes tengan que acudir al hospital por el mal uso de los medicamentos, y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Preparo el tratamiento para cada semana de forma correcta e individualizada. Con ello se evitan los errores en la administración de la medicación mejorando el cumplimiento del tratamiento, evitando los olvidos, las confusiones e intoxicaciones involuntarias, reduciendo los errores en la toma de la medicación y evitando los problemas de manipulación y conservación.

El dispositivo está cerrado herméticamente de forma que nadie puede manipular los medicamentos hasta el momento de ser utilizados, garantizando su seguridad, estabilidad y eficacia.

Dispongo de un laboratorio de Formulación Magistral adaptado a la normativa vigente del RD 175/2001 de Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales.

La preparación de fórmulas magistrales es la base de nuestra profesión y considero que es una actividad farmacéutica importante en la farmacia a pesar de que el número de fórmulas que se preparan no es muy elevado. Es la solución que podemos aportar desde la farmacia para necesidades concretas de algunos pacientes. Siempre existe algún paciente que necesita una forma farmacéutica que no está disponible en el mercado; o una dosis que la industria farmacéutica no prepara; o es necesario excluir o incluir algún excipiente en la fórmula farmacéutica, que mejore la eficacia o tolerancia por parte de ese paciente. En definitiva, nos permite adaptarnos a los casos particulares de los pacientes y a las peculiaridades de cada piel.

Es importante tomarnos  periódicamente la tensión para saber si somos hipertensos o no.Tener controlados los valores de tensión arterial disminuye mucho el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Medir correctamente la tensión requiere unas pautas, tanto de los aparatos de medida como de las condiciones en las que se realiza la medida. En esta farmacia les mido los valores de tensión arterial siguiendo unos protocolos de consenso, y empleando tensiometros que cumplen con las normativas de conformidad europeas(CE).